Catalunya podrá convocar un referendum para la autodeterminación... si lo permite el Parlamento español y sin ser vinculante. El proyecto de ley de Consultas populares por vía de referéndum permitirá a los vecinos, ayuntamientos, diputados o al presidente de la Generalitat proponer consultas populares de toda clase.
Ahora bien, «todas deberán contar con la autorización previa del Gobierno del Estado y tendrán carácter consultivo», según ha explicado el conseller de Governació, Jordi Ausàs. No hay límites sobre los temas, pero tendrán que ser «cuestiones de especial trascendencia política». Catalunya es la primera autonomía española que puede promover consultas, según marca su Estatuto.
Procedimiento Con el visto bueno del Gobierno central, la Generalitat debe publicar un decreto. Las votaciones en el referendum deberán producirse entre los 30 y los 120 días siguientes. La consulta popular se tendrá que hacer tres meses antes o después de otros comicios (municipales en referendums locales y autonómicos o generales en consultas catalanas). También se prevé un sistema de voto electrónico con las máximas garantías de seguridad.
La casa de Shiva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario